Nuestro grupo

El Grupo de Gestión y Procesamiento de la información (G2PI) pertenece al Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid. Nuestro grupo acredita una experiencia de más de 15 años en I+D, innovación y transferencia tecnológica en el campo del Aprendizaje Máquina y sus aplicaciones a análisis y procesamiento de la información.

El historial del grupo incluye numerosos proyectos de investigación con fondos públicos y en colaboración con empresas de diversos sectores en materia de tratamiento de datos. Ha proporcionado soluciones tecnológicas en diversas aplicaciones de la minería de datos, tales como la clasificación de textos para aplicaciones bancarias, detección de eventos en transmismioes deportivas, y gestión de redes de sensores. Actualmente también está investigando en análisis de datos para aplicaciones médicas, en particular a neuroimagen.

La producción científica del grupo es amplia, con un índice h mayor de 30 según Google Citations. El grupo ha publicado artículos de investigación en la mayoría de publicaciones científicas internacionales relacionadas con el procesado de señal, redes neuronales y reconocimiento de patrones, comnicaciones y neuroimagen, entre otras.

El G2PI cuenta con unos 15 doctores,  entre ellos varios catedráticos y profesores titulares de universidad, que imparten docencia en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones en los grados de Ingeniería de Técnicas de Telecomunicación, Ingeniería en Sistemas de Comunicaciones, Ingeniería en Sistemas Audiovisuales e Ingeniería Telemática y en el Master en Multimedia y Comunicaciones.

El grupo participa de la granja de computación del departamento. Esta granja cuenta con 1024 nodos de computación, y posee una potencia de cálculo mayor de 15 Tflops, y una capacidad de almacenamiento centralizado de 40 TB y descentralizado de 60 TB, lo que la convierte en uno de los centro de supercomputación para investigación y desarrollo más competitivos a nivel nacional e internacional.