Bienvenido al Grupo de Gestión y Procesamiento de la Información

El Grupo de Gestión y Procesamiento de la información (G2PI) pertenece al Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid. Nuestro grupo acredita una experiencia de más de 15 años en I+D, innovación y transferencia tecnológica en el campo del Aprendizaje Máquina y sus aplicaciones a análisis y procesamiento de la información.

 

El aprendizaje máquina es uno de los pilares que articula las actividades de investigación en el G2PI. Desde la fundación del grupo, hemos sido un referente en España como usuarios y desarrolladores en máquinas de aprendizaje, como las redes neuronales, los métodos núcleo (SVMs, Procesos gaussianos, Agrupamiento espectral), boosting, y los actuales métodos de  inferencia bayesiana  y  análisis multivariante.

Acoustic Echo Cancellation

El grupo cuenta con una sólida experiencia en técnicas de procesado de estadístico de señal y análisis de series temporales. Durante los últimos años hemos desarrollado nuevos algoritmos basados ​​en métodos núcleo y aprendizaje Bayesiano. Nuestros diseños se han usado con éxito en aplicaciones como acústica, comunicaciones, predicción, y estimación distribuida en redes inalámbricas.

Nuestra investigación en redes de sensores se centra en proporcionar capacidades avanzadas en estas redes para tomar decisiones autónomas e inteligentes. Nuestro trabajo se centra en la optimización de los recursos energéticos de los nodos y  en el problema de optimización del rendimiento global de la red a pesar de que los nodos sensores toman sus propias decisiones basadas en información local.

El G2PI investiga en aplicaciones del aprendizaje máquina en imagen por resonancia magnética (MRI) del cerebro humano, en particular en MRI espectroscópica, estructural y funcional. En particular, el grupo desarrolla técnicas para la detección y caracterización de desórdenes mentales y técnicas para cartografiado funcional del cerebro alternativas al estándar SPM.